Más información
OBJETIVOS GENERALES Y
ESPECIFICOS
El modelo DIR ® / Floortime ™ basado en Relaciones, Diferencias
Individuales y desarrollo constituye un encuadre para la evaluación, e
intervención de niños con Trastornos del Desarrollo o con otros trastornos de
relación y comunicación. Este modelo identifica el nivel de desarrollo de
funcionamiento intelectual y emocional del niño (D) determina la manera
individual de reaccionar, comprender movimientos, sonidos y luces y otras
sensaciones (I) y formula las relaciones de aprendizaje e interacciones en el
hogar, la escuela y las diferentes terapias (del habla y terapia ocupacional,
por ejemplo) de acuerdo al perfil del niño (R).
El modelo DIR ® / FLoortime ™ creado por el Dr. Stanley Greenspan y la Dra. Serena Wieder, propone un abordaje educativo terapéutico que
puede ser desarrollado por profesionales de las áreas de Educación y Salud.
Se propone en éste Curso Teórico Introductorio para conocer los principios
fundamentales del Modelo y sus aplicaciones en el ámbito educativo y
terapéutico.
UNIDADES TEMATICAS QUE
INTEGRAN EL CURSO – CONTENIDOS MINIMOS PREVISTOS
Principios biológicos de los Modelos Relacionales
Introducción al Modelo DIR ®
Desarrollo de la “D” del Modelo; características de las
primeras nueve capacidades emocionales funcionales descriptas por Greenspan y
Wieder en el desarrollo típico
Estrategias de Observación / Evaluación
Desarrollo de la “I” Individualidad del Modelo
Características del Perfil Único
Perfiles Sensoriales bajo la Mirada del Modelo DIR ®
Intervención I: FLOORTIME – Características Generales
Estrategias Floortime
para las primeras seis capacidades emocionales funcionales desarrolladas
a través de videos ilustrativos
Intervención II:
Estrategias de Floortime para trabajar las capacidades emocionales
funcionales de la séptima a la novena.
Actividades semiestructuradas de resolución de problemas
Actividades sensoriales, motoras, viso espacial y otras
PROFESORES VINCULADOS AL
CURSO
PROF. MARIA AGGIO: DIR® Training Leader del ICDL
(International Council o Developmental and Learning Disabilities) -
Prof. de Educación Especial – Coordinadora del Servicio DIR ® del CETNA
de Instituto FLENI sede Escobar.
LIC. SOCORRO
CORNEJO: Lic. En Fonoaudiología -
Directora de REDES TERAPEUTICAS - DIR®
Training Leader
LIC. DANIELA MELFI: Lic. En Terapia Ocupacional –
Intermediate DIR® Floortime ™
COORDINADORES DEL CURSO
- Psp.
Mónica Aquino
Co-Fundadora y Coordinadora del equipo interdisciplinario
I.d.e.a (Interdisciplina,
desarrollo y aprendizaje)
Diagnóstico y
tratamiento de los T.E. del Aprendizaje y T.G. del Desarrollo.
Coordinadora
de equipos de integración escolar y acompañantes terapéuticos.
- Equipo
Interdisciplinario I.d.e.a (Interdisciplina, desarrollo y
aprendizaje)
PERFIL DE LOS ALUMNOS A
QUIENES ESTA ORIENTADO EL CURSO
Psicopedagogos
Psicólogos
Fonoaudiólogos
Terapistas Ocupacionales
Kinesiólogos
Docentes, Profesores de Educación Especial
Profesionales del área de la salud y la educación
Estudiantes de las carreras de Psicopedagogía, Psicología y Ciencias
de la Educación del último año de la carrera.
Otros profesionales vinculados al área