#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

Nivel Básico Introductorio al Modelo DIR® FLOORTIME™





Más información


OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS
El modelo DIR ® / Floortime ™ basado en Relaciones, Diferencias Individuales y desarrollo constituye un encuadre para la evaluación, e intervención de niños con Trastornos del Desarrollo o con otros trastornos de relación y comunicación. Este modelo identifica el nivel de desarrollo de funcionamiento intelectual y emocional del niño (D) determina la manera individual de reaccionar, comprender movimientos, sonidos y luces y otras sensaciones (I) y formula las relaciones de aprendizaje e interacciones en el hogar, la escuela y las diferentes terapias (del habla y terapia ocupacional, por ejemplo) de acuerdo al perfil del niño (R).
El modelo DIR ® / FLoortime ™ creado por el Dr. Stanley Greenspan y la  Dra. Serena Wieder,  propone un abordaje educativo terapéutico que puede ser desarrollado por profesionales de las áreas de Educación y Salud.
Se propone en éste Curso Teórico Introductorio para conocer los principios fundamentales del Modelo y sus aplicaciones en el ámbito educativo y terapéutico.

UNIDADES TEMATICAS QUE INTEGRAN EL CURSO – CONTENIDOS MINIMOS PREVISTOS
Principios biológicos de los Modelos Relacionales
Introducción al Modelo DIR ®
Desarrollo de la “D” del Modelo; características de las primeras nueve capacidades emocionales funcionales descriptas por Greenspan y Wieder en el desarrollo típico
Estrategias de Observación / Evaluación
Desarrollo de la “I” Individualidad del Modelo
Características del Perfil Único
Perfiles Sensoriales bajo la Mirada del Modelo DIR ®
Intervención I: FLOORTIME – Características Generales
Estrategias Floortime  para las primeras seis capacidades emocionales funcionales desarrolladas a través de videos ilustrativos
Intervención II:   Estrategias de Floortime para trabajar las capacidades emocionales funcionales de la séptima a la novena.
Actividades semiestructuradas de resolución de problemas
Actividades sensoriales, motoras, viso espacial y otras

PROFESORES VINCULADOS AL CURSO
PROF. MARIA AGGIO: DIR® Training Leader del ICDL (International Council o Developmental and Learning Disabilities)  -  Prof. de Educación Especial – Coordinadora del Servicio DIR ® del CETNA de Instituto FLENI sede Escobar.
LIC. SOCORRO CORNEJO: Lic. En Fonoaudiología  - Directora de REDES TERAPEUTICAS  - DIR® Training Leader
LIC. DANIELA MELFI: Lic. En Terapia Ocupacional – Intermediate DIR® Floortime ™

COORDINADORES DEL CURSO
  • Psp. Mónica Aquino
Co-Fundadora y Coordinadora del equipo interdisciplinario I.d.e.a (Interdisciplina, desarrollo y aprendizaje)
Diagnóstico y tratamiento de los T.E. del Aprendizaje y T.G. del Desarrollo.
Coordinadora de equipos de integración escolar y acompañantes terapéuticos.
  • Equipo Interdisciplinario  I.d.e.a   (Interdisciplina, desarrollo y aprendizaje)

PERFIL DE LOS ALUMNOS A QUIENES ESTA ORIENTADO EL CURSO
Psicopedagogos
Psicólogos
Fonoaudiólogos
Terapistas Ocupacionales
Kinesiólogos
Docentes, Profesores de Educación Especial
Profesionales del área de la salud y la educación
Estudiantes de las  carreras de Psicopedagogía, Psicología y Ciencias de la Educación del último año de la carrera.
Otros profesionales vinculados al área