#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

Diplomatura en Orientación Vocacional en contextos sociales complejos



Diplomatura en Orientación Vocacional en contextos sociales complejos
Coordinadora: Mgter. Mariela Cordero

Son 5 Seminarios de asistencia obligatoria. Se brindará bibliografía para profundizar cada temática. La evaluación será al final,  acreditándose en total 130 hs. Con evaluación. Consistirá en la profundización de algún tema de los trabajados en la Diplomatura, que demuestre solvencia, originalidad y manejo de la bibliografía y conceptos vertidos en el Cursado. Max: 5 carillas.

17 de mayo de 2013: Seminario: Orientación Vocacional. Una perspectiva crítica.
Mgter. Sergio Rascovan
Director de Punto Seguido, espacio de intercambio y formación en salud ◊ educación. Profesor de postgrado en la Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF) y profesor pasante en diversas universidades nacionales (Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Misiones) y latinoamericanas (Universidad Nacional de Costa Rica). Profesor Titular de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Carrera de Psicología, de la Universidad de Palermo (UP).Autor de varios libros y artículos en diferentes publicaciones nacionales e internacionales. Miembro del Consejo Editorial Internacional de la Revista Mexicana de Orientación (REMO) y de la Revista Educare del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional en Costa Rica (UNA).

Objetivos
·         Transmitir las principales categorías conceptuales de la Orientación Vocacional (OV): clínica, psicotécnica y crítica.
·         Promover la construcción de un paradigma crítico en OV
·         Proveer de herramientas para el diseño de programas en diferentes campos: educación, salud, trabajo.

Principales contenidos

Hacia la construcción de un paradigma crítico en Orientación Vocacional
Disciplina y transdisciplina. Lo vocacional como campo de problemáticas. Los atravesamientos de la problemática  vocacional: sujeto, objeto, contexto. 

Contexto de época y Orientación Vocacional
Metamorfosis de la cuestión social. Derrumbe de la sociedad salarial. Itinerarios vocacionales vs. Institución carrera. Sociedades reguladas por el mercado y producción de subjetividad.  

La transición de los jóvenes a la vida adulta
Transición: los tiempos sociales y subjetivos. Elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. 

Intervenciones: pedagógica, psicológica, social
Campo e intervención en Orientación Vocacional. Especificidades conceptuales,   técnicas y estratégicas de cada tipo de intervención 


14 de Junio de 2013: Seminario: Actualización en INTERVENCIONES en OV. 
Lic. Cecilia Kligman
Lic. en Psicología y Psicopedagogía - Doctora en Psicología (USAL)[1] -  Actividad docente universitaria 1983 a la fecha. Directora de la carrera de Especialización  en Orientación Vocacional y Educativa UNTREF convenio con APORA 2009 a la fecha.- Actividad profesional clínica  asistencial 1983 a la fecha ,Htal.Gral de agudos Dr.Abel Zubizarreta- GCBA- Fundadora de entidades profesionales y miembro directivo de sus comisiones ejecutivas. Presidenta de APORA 2010 a la fecha -Investigadora  2002 a la fecha.Inv en curso "Estudios de postgrado presenciales y virtuales: diferencias en las trayectorias personales, educativas y laborales de estudiantes y egresados "(UNTREF -Programación cientifica  2012-2013)

Fundamentación
Este seminario propone actualizar conocimientos profesionales en el tema  "intervenciones" en el trabajo de Orientación Vocacional a partir de las tan mentadas experiencias previas de sus asistentes que se inscriben en el aprendizaje continuo. En un contexto de múltiples transformaciones de  nuestro campo laboral ubica las intervenciones como mediadoras durante diferentes trayectos de las vidas personales de los sujetos que desean participar activamente en las decisiones de su formación educativa/laboral.

Objetivos:
Brindar un espacio académico profesional de recursos aplicables en diferentes transiciones vocacionales.
Ampliar el marco referencial considerando diversos circuitos para el desarrollo de programas y gestión de servicios asistenciales  individuales y/o  grupales en el área de la orientación vocacional
Compartir conocimientos respecto a estrategias, recursos, técnicas y herramientas para intervenir en las tareas de  OV.

Principales Contenidos:
          La orientación, el asesoramiento, el apoyo, la consejería, la consultoría, la tutoría,  como oportunidades  para intervenir
          Recursos profesionales: 
El Taller como dispositivo de intervención. Diseños y planificación.
Intervenciones mediadas por técnicas auxiliares.
Tipos de intervención focalizadas en OV. Temas  nodales.
Los medios de comunicación como agentes de información
Utilización de Guías para iniciar estudios post secundarios  y Guías para la búsqueda de empleo
          Aspectos de la  intervención  según  la situación  académica  de los sujetos
          Ejes para nuestra formación: educación/ investigación./innovación/ aportes


12 de Julio de 2013: Seminario: "Orientación Vocacional y discapacidad.Conceptualizaciones, usos y alcances en el nuevo escenario social." 
Ps. Marcelo D. Rocha
Psicólogo,  Psicoanalista- Cursó sus estudios en la UNR (Universidad Nacional de Rosario)- Es Presidente de la Fundación Estar Eduardo Schwank (Deporte para personas con discapacidad)-  Docente del seminario de pre-grado "Discapacidad: Su abordaje clínico y social" Facultad de Psicología UNR (Universidad Nacional de Rosario)- Fue miembro del SIOE (Servicio de Información y Orientación Estudiantil), UNR- Fue miembro fundador del área de Orientación Vocacional y discapacidad APORA- Es Coordinador de talleres de OVO para jóvenes con discapacidad intelectual y mental en el Centro Educativo Terapéutico "El Puente", Casilda, Sta. Fe.- Autor de las publicaciones "Vivir en la discapacidad. Estructura subjetiva e imaginario social" Editorial UNR. 2007; Discapacidad y deporte "Hacia la construcción de lazos sociales". Ed Lugar, 2012; "Orientación vocacional. Un abordaje posible en sujetos con discapacidad". Del libro: Investigaciones Interdisciplinarias en Salud Mental. CEI. Ed Laborde. 2010; "Orientación Vocacional y discapacidad", en la revista Novedades Educativas nº 246: "Integración y discapacidad: derecho o tolerancia culposa", 2011. Es Asesor de instituciones vinculadas a temas de discapacidad.

Fundamentación:
Recientemente la OMS y el Banco Mundial publicó un informe de la situación que padecen más de mil millones de personas con discapacidad en todo el mundo. Los resultados y datos que allí se exponen son bastantes alarmantes, específicamente los que se vinculan a los temas concernientes a la educación, el trabajo, la vida autónoma, el ocio y la recreación; temas que engloban la ocupación humana y el proyecto de vida. A su vez, estos y otros organismos internacionales siguen pidiendo que los estados, las instituciones y los profesionales tomen medidas para enfrentar este problema que desde hace tiempo se considera de orden social.
La orientación vocacional se ofrece como una práctica capaz de acompañar a los sujetos en sus propias construcciones de proyectos de vida, brindando  -a través de la puesta en escena del proceso orientativo-, materiales simbólicos que contribuyen al reposicionamiento subjetivo de estos  hacia los objetos culturales que los convocan, llámese estudio, trabajo u otro tipo de construcción.
Para el colectivo de personas con discapacidad estas etapas y procesos se presentan de formas aún más diversas y de maneras más complejas que en las juventudes sin discapacidad. Lo cierto es que el hecho de convivir con un déficit de orden intelectual, mental, motriz o sensorial, arrojará mayores obstáculos a la hora de la construcción de un proyecto de vida.
Una pregunta guiará nuestro seminario, y esta ya no será la que los orientadores estamos acostumbrados a escuchar. Del tradicional planteo "¿después del secundario que?" comenzará a entrar en escena otro tipo de interrogante que ya no será enunciado solo por el orientado, sino también (y de manera más angustiante) por su otro familiar (en especial,por la madre). La frase se transformará en la siguiente: "¿Que será de él cuando ya no estemos?".
Será esta una de las tareas de este seminario, girar en torno a esta pregunta, desde las cuestiones concernientes al vivir en un estado de discapacidad y los efectos que tal condición genera, hasta los modos en que la Orientación Vocacional como disciplina contribuye a la construcción de otros destinos a los culturalmente estipulados para estos sujetos. Reconociendo los tiempos inaugurales en los que se encuentran las prácticas de OV hacia este sector social, propondremos un recorrido por lo que, entendemos, será un entrecruzamiento entre el campo de la discapacidad y el de la Orientación Vocacional,  para y desde allí, poder pronunciar las primeras hipótesis de esta y mostrar las formas tan particulares de su operar.

Objetivos
-          Introducir a los cursantes en la temática de la discapacidad.
-          Comprender el complejo escenario en el que se presentan las prácticas de OV con sujetos con discapacidad.
-          Transmitir los principales aspectos teórico-prácticos de la Orientación Vocacional en sujetos con discapacidad.
-          Dar a conocer nuevos espacios institucionales donde pueden llevarse a cabo estas prácticas.

Principales contenidos:

La discapacidad en el nuevo contexto social
-¿Que es la discapacidad?-Algunas consideraciones sobre la estructura subjetiva en los sujetos con discapacidad. Aportes para la lectura del orientador. Estado de situación de las personas con discapacidad- Tratados y Convenciones internacionales.

La transición al mundo adulto en los sujetos con discapacidad: Una postura crítica hacia los destinos programados.
Una lectura psicoanalítica para pensar la transición al mundo adulto- Las identidades ocupacionales en las personas con discapacidad y el desarrollo de su autonomía - Los circuitos de la discapacidad.

Orientación Vocacional y discapacidad
La Orientación vocacional en discapacidades con compromiso intelectual - Acerca de la pregunta en Orientación Vocacional - -¿Cómo y dónde construir un taller de OV? Sobre el taller y las técnicas - Orientación Vocacional en sujetos con discapacidad sin compromiso intelectual.



23 de agosto de 2013: Seminario: Orientación y Subjetividad
Lic. Adriana Gullco.
Secretaria Científica de APORA. Docente en la carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en convenio con APORA,  a cargo del seminario  Orientación y Subjetividad . Titular de OVO en la carrera de Psicología de la Universidad Maimónides. Terapeuta del área de Adolescencia de Fundación PROSAM. Miembro del equipo de Adolescencia del Servicio de Salud Mental Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires

 Fundamentación
 La Orientación Vocacional  nace con el Siglo XX como una  manera  de dar respuesta   a las necesidades de incorporación  de un importante sector de la población al mundo del trabajo capitalista  Está sostenida en la noción  de "individuo",   (verdadera  creación de la modernidad), y  en sus principios desconoce las condiciones  de producción social que le dieron origen.
Tanto en la versión de pruebas estandarizadas, como en las diversas prácticas    que tratan  a los sujetos desde una perspectiva estrictamente clínica,  es visible una misma mirada que  disloca lo individual de lo social. Es decir que históricamente se ha tratado  la cuestión vocacional con la lógica binaria que opone  Individuo y sociedad.
Es una finalidad de la presente clase  conceptualizar los problemas vocacionales como situaciones existenciales irreductibles a lo social y a lo individual por separado, articulando  conceptos y prácticas que den respuesta a los cambios que se desarrollan en la escena social, el mundo del trabajo, la realidad  de las instituciones y al interior de las subjetividades.
Se propone generar el espacio para crear e intercambiar algunas ideas, recursos y  técnicas que permitan operar profesionalmente en el campo de la orientación vocacional,  a partir  de la comprensión de las subjetividades actuales

Objetivos:
Lograr que los asistentes:
-          Problematicen sobre la subjetividad en relación a los cambios históricos, socioculturales, tecnológicos y políticos.
-          Incorporen instrumentos conceptuales para pensar  la diversidad en los  modos de producción subjetiva.
-          Identifiquen diversas perspectivas teóricas en el abordaje del campo de lo vocacional.
-          Conozcan y analicen criterios para el diseño de dispositivos de Orientación.
-          Como partícipes de este  curso generen  un espacio de intercambio entre sí.

Principales  Contenidos
- La subjetividad como preformada y moldeada por lo social.
- Condiciones socio-históricas que dan origen a las prácticas sociales. La noción de individuo como producto de la modernidad y al pasaje de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control.
-Análisis de la práctica social instituida como orientación vocacional, tratándola como campo de problemáticas.
 - Diversidad en modos de conceptualización teórica:

Habĭtus de Jean Pierre Bordieau

Representaciones sociales de la Teoría de Representaciones Sociales

- Representaciones de futuro

- Sujeto del deseo desde el psicoanálisis.
        -Diversidad en los modos de subjetivación
       Problemáticas de género
       Culturas
       Migración
       -Diferencias en distintas etapas de la vida
        Adolescencia
        Adultos mayores.
        La orientación en la niñez
       - Diversas situaciones vitales:
   Poblaciones vulnerables
      -Aportes para el diseño de herramientas de orientación.
   Los dispositivos clínicos  con individuos y grupos
         Los dispositivos institucionales
   La  creación de dispositivos comunitarios

20 de septiembre de 2013: Seminario: Orientación profesional
Dr. Fabian Castriota
Dr. en Psicología. Titular de CASTRIOTA Recursos Humanos y Capacitación. Consultora especializada en capacitación, consultoría de recursos humanos y selección de personal. Profesor Titular de Grado de Selección y Formación de Recursos Humanos de la Universidad del Salvador. Profesor de Técnicas de Selección y Orientación Profesional de la Universidad Católica de Santa Fe. Profesor del Seminario de Psicología Laboral del Doctorado de Psicología de la USAL y el Instituto Mineiro de Educación Superior de Brasil, en un Convenio de Cooperación Técnico-Educacional del Mercosur, entre otros Seminarios de Postgrado. Dictante en diversos congresos nacionales e internacionales en temas relacionados a la motivación de los recursos humanos, al liderazgo y la incidencia de los factores emocionales en las organizaciones. En el área institucional asesora a empresas nacionales, multinacionales y organizaciones públicas, en temas de selección de personal, gestión del cambio cultural, liderazgo, análisis de las estructuras, diagnóstico organizacional y cambio de las gestión cultural. Co-autor del libro "Liderazgo a Flote" y autor de diversos artículos en revistas especializadas. En el ámbito educativo asesora a universidades nacionales y privadas en el tema de programas de estudio, objetivos y la implementación de un modelo de gestión por competencias. Además es Director y Evaluador de tesis doctorales en Universidades Nacionales Públicas y Privadas. 

Fundamentación
Este seminario intenta lograr una perspectiva profunda en los procesos de intervención orientadora, enfocados hacia la innovación en un contexto cambiante y complejo. Las transformaciones que se están produciendo como consecuencia de la aplicación de nuevas tecnologías afectan la empleabilidad y la sociabilidad en un mundo globalizado. 
En este escenario, es preciso conocer las tendencias de cambio del empleo, las nuevas cualificaciones, los nuevos perfiles profesionales; así como saber usar las herramientas de  información y análisis de los requerimientos futuros del mercado laboral y profesional.
Asimismo, la necesidad de un aprendizaje permanente supone desplegar determinadas competencias. Las competencias aparecen asociadas a lo potencial experiencial y favorece la integración académica-profesional y laboral. Esto genera oportunidades no sólo en los profesionales sino también en las personas que no han podido realizar estudios formales.
El énfasis de los contenidos que aporta el seminario radica en que trata de aportar una visión global de los procesos que llevan a la persona a desarrollar su faceta profesional y en cómo, desde la orientación profesional, se le puede facilitar a enriquecer dichos procesos.                                                                                                                        

Objetivos del Programa:
a) Conocer y comprender el entorno socio-laboral actual y el mercado de trabajo.
b) Promover el desarrollo personal y profesional                                                                                                                                                                                                                        c) Diseñar estrategias de orientación profesional en diferentes contextos y destinatarios                    
d) Pensar en intervenciones que ayuden a las personas a la auto-orientación, a identificar oportunidades y establecer su plan de acción.

Programa:
1. Conceptos introductorios a la orientación profesional.                                                                    2. Los nuevos paradigmas en la empleabilidad y en los perfiles profesionales.                                                3. Estrategias para la inserción laboral y el mantenimiento del trabajo.                                                4. Dimensiones principales de intervención en orientación profesional
5. Gestión de la información y uso de las TIC en orientación profesional                                           6. El desafío actual de los orientadores para trabajar sobre su propio modelo mental.

Taller de currículum vitae


VER FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN